Tuvieron que pasar 12 años para que México volviera a clasificar sin muchos sobresaltos a una Copa Mundial de la FIFA™., destaca la FIFA en su página oficial.

La última vez, en ese entonces dirigidos por el argentino Ricardo Antonio La Volpe, con 22 puntos compartieron la cima del hexagonal final con Estados Unidos en el camino a Alemania 2006.

Ahora, bajo el mando de Juan Carlos Osorio, el Tri volvió a mostrar ese don de mando en la CONCACAF y selló su pasaje a Rusia 2018™ con todavía tres jornadas en el horizonte de un clasificatorio que, debajo de ellos, luce muy parejo.

A pesar de ello, no todo ha sido un camino de rosas. Los mexicanos iniciaron el proceso mundialista bajo la batuta de Miguel “El Piojo” Herrera, pero su aventura terminó luego de un altercado con un periodista un día después de haber ganado la Copa Oro 2015.

El colombiano Osorio tomó las riendas y poco a poco fue implantando su estilo. El Tri se volvió un equipo menos vertiginoso, con más toques a la mitad de la cancha y frecuentes cambios en la alineación titular.

Y su sistema cayó bien: en sus primeros 7 juegos al mando de México no recibió gol y en el clasificatorio de CONCACAF todavía no conoce la derrota.

El camino a Rusia
Desde el punto de vista numérico, nada se le puede objetar a México en su andar a Rusia. La Fase 4 la solventó en la cima del Grupo A, con 5 victorias, un empate, 13 goles a favor y solo uno en contra.

En el Hexagonal Final, si bien no tuvo esa abrumadora contundencia, en los ocho partidos que lleva en las espaldas ha ganado cinco y empatado tres.

Además, en el plano moral, en la era Osorio se rompieron varios rachas negativas: ganó en Honduras y Canadá, situación que no se daba desde 1993. Y, la más significativa, triunfó en Estados Unidos luego de 44 años de no hacerlo en eliminatorias.
 
Top